jueves, 22 de junio de 2017

Figuras retóricas

Hola holita, vecinitos.
En esta ocasión os enseñaré como se describe para que podáis mostrar con detalle aquello que imaginéis. Como esto no es la clase de lenguaje del instituto os lo explicaré sencillo y directo, con un toque de humor que siempre ayuda a digerir la teoría.


ÍNDICE

Herramientas para describir: figuras retóricas.

Consejos.

HERRAMIENTAS PARA DESCRIBIR: FIGURAS RETÓRICAS.

Para escribir se necesitan ciertos ingredientes al igual que para cocinar. Así que os explicaré como utilizarlos para que vuestra receta salga de diez.

 Los tropos

Estos son aquellas figuras que emplean las palabras en un sentido distinto del literal, pero manteniendo alguna conexión o semejanza con éstas.

Las más básicas son:

 El primo.

Me refiero a la conocida metáfora. Consiste en comparar una cosa real con otra a la que se asemeja en algún aspecto. Es decir, comparas algo con su primo.

Ejemplo:

Sus cabellos son oro, sus labios corales.

(A cabellos se le asemeja con su primo el oro debido a que ambos son amarillos, y a los labios se le iguala al primo coral gracias a su color rojizo)

El hermano.

A diferencia del primo, el hermano utiliza " como”, " Parecido a" o "Semejante a". Es el hermano porque las palabras que compara están unidas con estos cordones umbilicales que acabo de señalar entre comillas.

Ejemplos:

Sus ojos son azules COMO el cielo.
(Azul es el hermano de cielo)

Eres duro COMO el acero.
(Duro es el hermano de acero)

El sustituto.

A este le gusta suplantar la identidad de otros gracias a que tiene una relación inseparable con ellos. O, en otras palabras, consiste en dar a un objeto el nombre de otro porque si hablas de uno deduces el nombre real del objeto.

Ejemplos:

Un Picasso.

(En lugar de hablar del cuadro se habla del autor debido a la relación tan íntima que mantienen. Uno puede sustituir al otro y aun así se comprende lo que se quiere decir).

Le hizo daño el sol.

(No se refiere a que el sol le haya pegado una paliza, sino que el calor del sol le ha quemado. "Sol" sustituye a "calor del sol”, que como veis es más largo de escribir).
El ciego que no oye.

Esta figura se trata de relacionar sensaciones de un sentido con otro distinto.

Los olores con la vista, los sonidos con el olfato, los sabores con el tacto, etc.

Ejemplo:

Cuando salió del agua y se acercó, sentí el calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo.

(Las palabras no se huelen, la belleza no se oye, sin embargo, transmite sensaciones únicas y muy poéticas para cualquier escrito. Es una de las figuras retóricas más bellas sin duda).

 Los manipuladores de palabras.

 El copión.

Este se dedica a repetir una o más palabras al comienzo de uno o más versos.

Ejemplo:

No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada.

Miguel Hernández, Elegía

(Aquí repite varias veces "no perdono " al principio de cada frase. También puede hacerse lo mismo al final en lugar de al inicio, depende del efecto que se quiera dar).

 El pesado.

Lo que hace es repetir la misma estructura de la frase.

Ejemplo:

La tierra era roja.
El agua era azul.
El cielo era bello.

(Como veis no para de repetir una misma estructura: " A era B". Solo cambia quién es A y quién es B).

 El olvidadizo.

Omite algún elemento que resulta innecesario.

Ejemplo:

Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser" (Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno).

Yoda 

Seguro que conocéis al maestro yoda de Estar Wars. A veces aparece en la literatura para alterar el orden lógico de las palabras en una frase como suele hacer siempre él al hablar.

Ejemplo:

 Los listos de la biblioteca.

 El ángel demonio.

Contrapone dos palabras de significado opuesto o contrario.

Ejemplo:

Un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad.

(Se contraponen "pequeño paso" con "gran paso")

 El rarito.

Contradice dos palabras, aunque no tenga sentido.

Ejemplo:

El fuego helado.

(Sabemos que el fuego no es frío sino caliente y aun así el rarito quiere juntarlos).

 El exagerado.

Se dedica a exagerar la realidad.

Ejemplo:

Eres más tonto que un millón de piedras.
Tengo una sed oceánica.

 El irónico.

Da a entender lo contrario de lo que se dice. No confundir con el sarcasmo que tiene como objetivo herir con lo que se insinúa.

Ejemplo:

Todo el mundo te adora.

(Cuando en realidad todos lo odian)

CONSEJOS

Las descripciones deben ser concisas y exactas, es decir, no te vayas por las ramas. Tienes que describir solo lo justo y necesario, no alargarte dos o más páginas explicando cómo es Pepito o dónde se encuentra.

Evita repetir palabras. Utiliza sinónimos, pero que no sean inentendibles.

Céntrate en dar las características de tu personaje o mundo que lo diferencien de otros.

No me vale decir, por ejemplo, que Pepito tenía los ojos rasgados cuando el lector sabe que nació en China y eso es normal.

Sigue un orden al describir escenarios o personajes:

---De lo general a lo específico o, al contrario.

---De lo más lejano a lo más cercano y, al contrario.

---De arriba abajo o de abajo a arriba.

En la descripción de lugares debes plasmar las sensaciones y sentimientos que produce en los personajes el entorno en el que están.

No es lo mismo estar dentro de un ataúd vivo que dentro de una pastelería. El entorno juega un papel importante y se debe mostrar cómo influye en el personaje y en la historia.


En otro blog hablaré de la construcción de personajes y su descripción con detalle. Gracias por leer y hasta el próximo blog, vecinitos.


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